Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
Mirar para otro lado ya no sirve, a los principales actores inmobiliarios se les exige que se impliquen de una manera real y efectiva y eso sólo puede suceder mediante estrategias ESG centradas en el medioambiente, en lo social y en el gobierno corporativo. Se les pide que sepan anticiparse a las nuevas leyes verdes previstas para el sector.
Al aplicar estas estrategias, las empresas real estate dejan claro que ahora no sólo se preocupan por alcanzar los objetivos anuales fijados, sino también por afrontar con éxito grandes retos ambientales y sociales.
La calidad y durabilidad de las edificaciones es el primer paso para avanzar hacia un modelo sostenible donde la disminución del consumo energético y la incorporación de los principios de la economía circular marcan el camino a seguir. En este sentido, como referente en construcción sostenible, BREEAM® España, representa una de las principales certificaciones del sector inmobiliario en nuestro país.
El certificado mejora la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, sociedad y mercado en general.
¿QUÉ SIGNIFICA TENER UN CERTIFICADO BREEAM?
La aplicación criterios BREEAM® ES Vivienda supone beneficios tanto para los constructores y promotores como para los futuros residentes:
Para PROMOTORES/CONSTRUCTORES: Paralelamente, al incrementar sus credenciales de sostenibilidad sumarán valor añadido a sus inmuebles.
Para los USUARIOS: Una vivienda certificada con BREEAM® ES Vivienda reducirá como mínimo un 7% sus emisiones de C02 llegando a un 56% en aquellas que alcancen la mejor calificación. En cuanto al consumo de agua, se podrá ahorrar entre un 20% y un 35%.
Para los PROPIETARIOS: Al sentirse motivados por el ahorro energético, los múltiples beneficios sobre la salud o por puro sentido de responsabilidad medioambiental.
BREEAM® ES evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a 10 Categorías:
GESTIÓN de la construcción, manuales de funcionamiento, sistema de Gestión Ambiental en la construcción y buenas prácticas de puesta en marcha.
SALUD Y BIENESTAR medianteóptimo aislamiento térmico, mejor calidad del aire o una correcta iluminación y acústica.
AHORRO DE ENERGÍA a través de la regulación delasemisiones de CO2, iluminación e instalaciones eficientes, monitorización de la energía consumida, etc.
TRANSPORTE al tener en cuentaubicación/localización de la parcela, modos alternativos de transporte, acceso al transporte público o proximidad a servicios entre otras cuestiones.
ADECUADO CONSUMO DE AGUA gracias a la instalación de aparatos eficientes, monitorización de los consumos, sistemas de detección de fugas o reutilización y reciclaje de aguas.
USO DE LOS MATERIALES con un bajo impacto medioambiental, dar nueva vida a viejas edificaciones o llevar a cabo un almacenamiento responsable de materiales.
GESTIÓN EFICAZ DE RESIDUOS por lo que se valorará el uso y fomento de productos reciclados.
REUTILIZACIÓN DE SUELOS previamente urbanizados y protección de elementos de valor ecológico.
CONTAMINACIÓN: Empleo de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con bajas emisiones de NOx (abreviaturas con las que se conoce a un grupo de gases formados por óxido nítrico y dióxido de nitrógeno), atenuación de ruidos y contaminación lumínica, etc.
INNOVACIÓN: Herramienta fundamental para conseguir niveles cada vez más altos de sostenibilidad ambiental.
NO TODAS LAS VIVIENDAS SON IGUALES, en Ikonia Group lo sabemos bien. Buscamos ajustarnos a un nuevo modelo de negocio donde el desarrollo competitivo y sostenible están en el centro.
THE KOS, nuestro próximo residencial de lujo en Fuengirola con certificación BREEAM, representa la perfecta integración paisajística. Arquitectura residencial y entorno van de la mano en este proyecto sostenible que pone el foco, entre otras medidas, en el buen uso energético contra el consumo excesivo y la huella de carbono.
¿Quieres conocerlo?