¿Es esa promoción inmobiliaria que tienes en mente viable?

Fecha de publicación:

Categorías:

Emprender un proyecto, ya seas promotor o inversor, implica una importante responsabilidad.

Reconocer las particularidades que pueden poner en riesgo tu proyecto inmobiliario es clave a la hora de afrontar o no una nueva inversión inmobiliaria.

Un estudio de viabilidad es la primera piedra que debes fijar. Identificar y analizar todos los aspectos es un proceso indispensable si no quieres poner en peligro tu inversión.

¿Cómo hacer para no asumir un proyecto condenado al fracaso?

Llevar a cabo un correcto estudio de viabilidad salvará tu inversión. Disponer de toda la información relevante: costes, producción de plazo o impacto medioambiental, análisis de los beneficios o riesgos.

El momento ideal para llevarlo a cabo se estima en función de cada proyecto, bien después de la fase conceptual, bien en cualquier fase de su desarrollo ante la aparición de problemas, gastos imprevistos o fluctuaciones financieras.

Para reducir el riesgo y garantizar un proceso satisfactorio será imprescindible llevar a cabo:

-Examen exhaustivo del mercado

-Estudios demográficos

-Proyecciones financieras

Tres líneas básicas de análisis que deben abordarse si lo que se busca es reducir el riesgo y garantizar el potencial del proyecto.

Estudio integral especialmente útil para los inversores ya que el desarrollo inmobiliario asume más implicaciones financieras que cualquier otro. En el sector inmobiliario, como sabemos, la banca tiene mucho que decir al proporcionar financiación para adquisición de terrenos, construcción o compra de viviendas.

¿Es tu proyecto inmobiliario financieramente sólido?

Para responder con criterio necesitas conocer el coste total del proyecto. Toca sumar todos los gastos: adquisición de suelo, urbanización, coste del proyecto, coste material de ejecución de obra, beneficio industrial de contratistas, coste de dirección de obras, costes de dirección arquitecto técnico, costes del proyecto de seguridad, control de calidad, seguros, licencias, gastos legales de contratos, escrituras y registro, gastos generales y beneficio de promoción comercial.

La diferencia entre ese coste total y el precio de tu producto inmobiliario en el mercado será tu seguro ante la aparición de posibles errores de cálculo.

¿Aún dudas de las VENTAJAS de asumir un estudio de viabilidad?

-Ahorro de tiempo y recursos.

-Toma de decisiones acertadas, así como revelación de nuevas ideas que impliquen un cambio radical del proyecto.

-Mayor rentabilidad y solvencia indispensable para asumir los gastos financieros a largo plazo.

-Revalorización de cada compra inmobiliaria.

Hemos hablado de una valoración económica, pero no son menores los estudios de viabilidad técnica (que te revelará si cuentas con la tecnología y recursos necesarios); viabilidad legal y por último la de programación donde se determinará si se cumplirán o no los plazos de ejecución planteados.

Atendiendo a factores internos y externos de tu proyecto inmobiliario averiguarás no solo si será rentabilidad, sino que conocerás sus fortalezas y debilidades. Antes de emprender la inversión de un nuevo proyecto, cuenta con el acompañamiento experto de Ikonia Invest como comercializadora de activos inmobiliarios. ¿Qué decisión vas a tomar?

¿Te ha resultado interesante? ¡Compártelo!

WhatsApp
LinkedIn
Email
Facebook
Twitter
Telegram